De dónde viene el nombre de «espresso«
Si eres un gourmet cafetero, ya sabes que la fórmula más universal para disfrutar de los matices gustativos y aromáticos de los mejores granos del mundo es la del café espresso. Pero ¿conoces cuál es el origen del término espresso? En Cafés Gometero te lo explicamos, junto con unas cuantas curiosidades acerca de esta mítica preparación cafetera.
El inventor de la máquina que utiliza agua a presión para preparar infusiones de café se llamaba Angelo Moriondo, quien diseñó y fabricó en Turín la primera cafetera de este tipo, en el año 1884. Sin embargo, fue otro italiano, Luigi Bezzera, quien patentó la máquina en 1901. Bezzera pretendía utilizar la máquina para reducir el tiempo que sus empleados empleaban en preparar el café.
Y dado que en italiano espresso significa «rápido», la máquina fue bautizada con ese nombre y después los cafés preparados con ella.
La importancia de un buen barista
Pero preparar un buen café no solo exige una buena materia prima y una cafetera espresso. La mano del barista es fundamental.
¿Y qué es exactamente un barista? Pues alguien que tiene un amplio conocimiento de los diferentes tipos de café y prepara, decora y sirve infusiones de café espresso. Por lo tanto, un buen barista debe:
- Conocer los secretos de manejo de las máquinas de café
- Distinguir las características organolépticas de los distintos granos de café
- Saber tostar el grano
- Dominar el proceso de molienda
- Ser capaz de mezclar variedades para realizar preparaciones propias y únicas
- Dominar las técnicas de creación de crema y aprovechar esta para crear imágenes y motivos decorativos en la superficie del espresso
Mitos sobre el espresso
A continuación, te contamos algunos mitos que circulan acercan del café espresso y que resultan ser falsos:
El café espresso tiene más cafeína que el café de manga o filtrado
Para nada es cierto. De hecho, el espresso tiene bastante menos cafeína que el filtrado. Un espresso de 30 mililitros contiene entre 40 y 70 miligramos de cafeína, y un café de manga elaborado con la misma variedad tendrá entre 80 y 185 miligramos de cafeína.
Es decir, el café filtrado duplica el contenido de cafeína del café espresso. Esto ocurre porque para preparar la infusión es necesario que el café permanezca en contacto con el agua durante mucho más tiempo.
El mejor espresso es el preparado con una mezcla de cafés
Tampoco es cierto. Pueden hacerse preparaciones excelentes con un solo tipo de grano o con las más variadas mezclas.
Hay decenas de patrones predeterminados para evaluar si un café espresso es mejor que otro
Más allá de la cremosidad, la presentación y la intensidad aromática, lo cierto es que los patrones predeterminados sirven para discriminar entre los distintos matices gustativos y aromáticos. También para distinguir en cata las distintas variedades. Lo que significa que el mejor espresso para ti será el que agrade más a tu olfato y a tu paladar.
El «estilo de vida espresso«
¿Y qué has de hacer para sumarte al “estilo de vida espresso”? Comenzar es bien sencillo: hazte con algunas variedades selectas de los mejores granos del mundo.
A tal efecto, en Cafés Gometero puedes comprar un buen café online, siempre al mejor precio. Disponemos de una amplísima selección de cafés de origen gourmet. Escógelos de distintas procedencias, variedades, intensidades y tuestes.
Si eres hostelero, en tu local debes disponer de la máquina adecuada para preparar el mejor espresso, elaborado con café de calidad. Y si no te dedicas a la hostelería, en el mercado dispones de máquinas de café espresso domésticas, muy eficaces y de precio económico.
Antes de leer nada sobre el tema, prueba todas y cada una de las variedades y decide cuáles resultan más agradables a tu paladar. Anota los resultados de las catas y los motivos por los que crees que un café te resulta más o menos agradable. Es entonces cuando puedes consultar en un libro de formación para baristas (o buscar por internet) las características gustativas y aromáticas que distinguen a las distintas variedades de café.
Compara lo que lees con tus anotaciones y así aprenderás a distinguir los distintos sabores y matices aromáticos de los cafés que pruebas.
A modo de ejemplo, puede que descubras que una selección cafetera te agrada especialmente porque tiene un ligero sabor a cacao o porque su aroma es especialmente avellanado. De esta forma, te aseguramos que en muy poco tiempo te convertirás es un gourmet cafetero, capaz de catalogar por su aroma y sabor las distintas selecciones.
Y si quieres zambullirte de lleno en el “estilo de vida espresso”, lo tienes muy fácil: en nuestra escuela de baristas de Cafés Gometero, aprenderás a distinguir las principales variedades de café, a seleccionar los mejores granos, a tostarlos, a molerlos, a utilizar la máquina y a presentar a tus clientes el mejor café espresso.