¿Cuántos cafés puedo tomar al día?
No parece haber consenso cuando preguntamos cuántos cafés al día puede uno tomar y cuál es la dosis recomendable. Incluso si acudimos con la duda a profesionales de la salud, pueden ofrecernos datos diferentes, y esto sucede porque la cantidad de cafeína y de otras sustancias dañinas en exceso varían según la calidad del café y qué entendemos por una tacita.
Si tomas café gourmet, probablemente acostumbre a hacerlo en tazas pequeñas de unos 25 o 30 ml y sin azúcar. En cambio, quienes consumen café para obtener su dosis de cafeína con la que empezar el día, pero no distinguen entre Arábica Colombia y Torrefacto, acostumbran a consumirlo en tazas de unos 50 ml, incluso, azucarado y con concentraciones de lo más variadas. Por ese motivo, puedes escuchar a consagrados cafeteros asegurar que 3 o 4 tazas al día no hacen daño, mientras que otros consumidores te comentan cómo su médico les ha restringido el café a 2 tazas como mucho.
Por tanto, en lugar de expresarnos en tazas, deberíamos hacerlo en mg de cafeína. Así, un cafetero empedernido puede consumir entre 250 y 600 mg al día, el equivalente a unos 8 expresos, sin que se resienta su salud. Hay que aclarar que existen personas a quienes el café les sienta fatal y no deberían tomarlo, pese a ser la segunda bebida más consumida del mundo, o probar con el descafeinado en caso de ser una cuestión de poca tolerancia a la cafeína.
Por lo demás, con esta dosis de buen café, quienes no sufren efectos adversos, se aseguran un aporte importante de antioxidantes, mayor cuanto menor sea el grado de tueste del grano.
Si buscamos los límites a no superar, por mucho que te guste el café y muy bien que te siente, no deberías superar nunca la dosis de los 1000 mg de cafeína, que ya es tóxica. Aquí debemos matizar que todo suma y que además del café debes tener en cuenta si tomas té o algunas bebidas muy azucaradas que te aportan de golpe 200 o 300 mg de cafeína pura.
¿Cómo puedo saber si el café me hace daño? Si acostumbras a tomar cuatro tacitas y por la noche te cuesta conciliar el sueño o experimentas temblor de manos, prueba a reducir el consumo a la mitad para ver si cesan esos síntomas. Existe un mito de que el café está prohibido a las personas con estrés y ansiedad y, de nuevo, todo depende. Depende de si te produce sintomatología ansiosa y de si te excedes con la dosis. Hay personas que se relajan tomando un café especial con todo su ritual, pese a padecer de ansiedad. Uno o dos, no medio litro de café cargado, ¿eh?
¿Y si el café es descafeinado?
Si tomas café descafeinado porque la cafeína te hace daño, tampoco tienes vía libre para consumir lo que te plazca porque el descafeinado conserva otros compuestos como el kahweol y el cafestol, que pueden producir los mismos síntomas negativos al abusar de la bebida.
Estoy embarazada, ¿debo tomar café?
En principio, se aconseja a las mujeres embarazadas que no consuman café porque metabolizan la cafeína de forma más lenta y pasa a la placenta. Dosis muy elevadas de café son sospechosas de causar daños al feto, aunque se sabe que un consumo limitado a 200 0 250 mg de cafeína diarios es inofensivo siempre y cuando la madre y el niño lo toleren bien.
Esto se ha observado en mujeres gestantes acostumbradas a dosis muy elevadas de cafeína, a quienes les costaba pasar a un consumo nulo de golpe, pero también en mujeres con la costumbre de tomar un café en el desayuno o tras la comida. A veces, ese café o esa taza de té parecían agitar al bebé, que pasaba a dar más patadas, pero en la mayoría de los casos, una tacita de café no causaba malestar (y sabemos que no es tóxica en esas dosis).
El único consejo que te damos si estás embarazada es que no tomes el café estando próximo a la cena, porque ahí sí que puede interferir con tu sueño, y que pruebes a ver si con el descafeinado, sin abusar, te sientes igual o mejor.
Los ánimos se encienden cuando defendemos nuestra bebida favorita y cuántos cafés al día son recomendables, en parte porque no todos hablamos del mismo tipo de café. Si compras Cafés Gometero y deseas iniciarte en el mundo del café gourmet, puedes contactar con nosotros para darte unas indicaciones iniciales. Comprar online de café gourmet está a la orden del día para poder disfrutar de un café de calidad sin importar dónde te encuentres, si en tu pueblo o en la segunda residencia.
Si no tienes la suerte de vivir en una población con cultura cafetera y te gustan los cafés suaves y aromáticos, que suelen ser bajos en cafeína y mejor tolerados por el estómago, puedes comprar café online de tu variedad preferida. Y si te animas a vender a granel o tienes un local de hostelería, te animamos a probar los productos de Cafés Gometero para tu comercio.